Por Liliana
Gutiérrez
Dentro
del texto extraído del libro Hipermediaciones,
de Carlos Scolari, trataremos el tema de los nuevos medios de comunicación, en
este sistema tan demandante que es esta época contemporánea.
Empezaremos por relatar en que consta un
ecosistema mediático. Un ecosistema mediático son todos aquellos elementos que
conforman el sistema del proceso comunicativo, como lo pudiera ser sujetos
interactivos, sujetos mediantes, y códigos y símbolos a comunicar.
Cabe resaltar que todos los discursos son
persuasivos, ya que buscan impulsar una acción.
Entrado ya en materia con relación entre lo
nuevo y lo viejo en término de medios de comunicación; es decir ¿A qué se le
llama nuevo y a que se le llama viejo?
Para
hablar de estos conceptos usaremos el término superlenguaje, nombrado así por Pierre Lévy. Hablando dentro del superlenguaje surge el término new thing
(nueva cosa) pero este término está ligado a la medialidad que es la combinación de medios ya existentes (viejos)
con medios innovadores (nuevos).
Para
retomar el tema de los nuevos medios, hablaremos sobre el término más de “novedoso”
por así llamarlo, el de los Cibermedios. Cibermedio
basándonos en la definición de Orihuela “Aquel emisor de contenidos que tiene
voluntad de mediación entre hechos y públicos, utiliza fundamentalmente criterios
y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual
y se actualiza y se publica en la red de internet”. Todo este término se basa
en el intercambio simbólico, según Orihuela. A grandes rasgos, los cambios en
los medios de comunicarse surgen por la potente demanda de los receptores. En
la actualidad se está jugando el jueguito de el receptor tener el poder de
modificar la idea original del autor. Esto se da por la flexibilidad que
ofrecen las nuevas tendencias de tener intercomunicados. A este tipo de
problema, o podríamos nombrarlos mejor como cambios, se le conoce
con diferentes términos, dependiendo del autor que este explicando el concepto
(digitalización, reticularidad, hipertextualidad, multimedialidad e
interactividad), pero esto no es más y menos que el desglose de de la facilidad
del intercambio simbólico en este caso gracias al internet.
Entrando
en opiniones creo que el avance de los medios gracias a la tecnología es de
gran ventaja en este mundo tan demandante por estar comunicados los unos a los
otros. En la época de nuestros padres era imposible imaginarse estar conectado
en imagen y audio en tiempo simultáneo, a lo que ahora conocemos como “videollamada”,
hasta en algunos casos podría mencionarse como cosa del diablo. Pero esta accesibilidad
nos ayuda a tener ventaja ante nuestras propias metas. Veámoslo así, el rápido
acceso a la información. El gran problema de estos usos (ciberespacio) es que
no siempre le damos un uso adecuado, y malgastamos el poder de la accesibilidad
a internet.
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